jueves, 5 de marzo de 2009

Jornada final: lunes

En soledad, como se empezó.


Parada 14: se tomó el último torrezno en "El Gari" (Avenida de Valladolid, 55). El sitio está un poco alejado del centro, pero es ideal para los que están de paso.


El torrezno podía elegirse de una bandeja y la temperatura era del tiempo (eran las 14:00). Tamaño mediano con corteza muy crujiente y tocino y magro equilibrados. El pan era bueno. Un muy buén torrezno.


miércoles, 4 de marzo de 2009

Tercera jornada: domingo

No es el día típico del torrezno, aunque muchos sorianos sí que tienen la costumbre de tomar el torrezno del domingo.

El día más flojo, quizás por la resaquilla, quizás por el hartazgo. El caso es que así fué. En definitiva solo dos torreznos (solo fué sesión mañana) y únicamente uino de ellos fué nuevo (se repitió debido a las incorporaciones tardías al evento).


Parada 13. Empezamos en el tubo, en "La Posada". El sitio, quizás por la hora, estaba vacío, lo que no hacía presagiar un buén torrezno. Al final fué de tamaño mediano, servido frío, con la corteza bién hecha y algo seco. Podría decirse que era un torrezno correcto, pero nada más.


lunes, 2 de marzo de 2009

Segunda jornada: sábado

Empieza esta jarnada tras una costosa digestión y, por qué no reconocerlo, de un poco de resaca.

Parada 9. Comenzamos por un cásico, alejado del centro, en Valonsadero, monte adyacente a Soria: "La casa del Guarda".El torrezno en cuestión tiene una presentación pobre, viene partido en dos, aunque no es muy grande. Viene templado y con la corteza muy crujientes. El tocino está muy bién hecho y en equilibrio con el magro. En definitiva, un torrezno muy bueno.

Parada 10. "Zafiro", en la calle Los Cármenes. Fuera de la ruta habitual, pero muy cercano al "Abeto" y al "Gari". El torrezno tiene una forma no habitual (cuadrado y grande) por lo que el interior está muy jugoso. Lo han servido caliente y la corteza está crujiente y el tocino equilibrado con el magro. Calificado de muy bueno por un servidor, pero con detractores (quizás por la grasa).



Parada 11. "El Abeto", por fin!. Un gran sitio para comer de menú, pero bueno, centrémonos en el torrezno: lo presentan cortado en trozos, es grande y con una corteza excelente, aunque tenía poco tocino. Quizás con excesivo magro, pero muy bién hecho. Puede considerarse un torrezno muy bueno (Cómo nos iba a defraudar el Abeto??).



Parada 12. Bar "El Royo", en la calle Estudios. Hay que indicar que es el único sitio donde nos los han puesto de tapa!!. Estaban fríos, con la corteza crujiente y con el magro y el tocino compensados. Conclusión: Se puede considerar un buen torrezno y además es gratis (y pequeño también)..

En fin, después se visitaron otros bares pero, desgraciadamente (y afortunadamente para nuestros estómagos) ya no había torreznos en ellos. El día acabó a fuerza de copas y almax.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Primera jornada, viernes

Ya empieza el Torrezno Soria:

Parada 1. Un torrezno (con café con leche) en "La Villa del Almuerzo" (Avda. Constitución). El tamaño es bueno, aunque fino. Servido a temperatura ambiente. Torrezno correcto.


Este torrezno fué tomado en soledad, ya que nionguno de los componentes de equipo estaba presente por varias razones: motivos laborales o motivos resaquiles. En fin, por lo menos tenemos un testimonio...


Parada 2. "Apolonia", en la plaza Herradores, centro neurálgico del aperitico soriano. Establecimiento abierto desde 1850. El torrezno estaba algo escaso de tocino, por lo que resultaba algo seco. El pan llevaba cortado bastante tiempo. Podemos clasificarlo como "Correcto".





Parada 3. "Iruña". Local que cambió de localización (estaba en "El Tubo" y ahora está en "Herradores") y desde entonces no es lo mismo... El torrezno era grande, pero traía una barbaridad de grasa líquida, a pesar de estra frío. El color era grisáceo y la corteza estaba correosa. Lo único bueno fué el pan. En definitiva: malo.





Parada 4. "Patata", en "El Tubo", uno de los locales que están siendo mejor valorados en al actualidad. El tamaño del torrezno es grande, y es servido frío. La corteza crujiente y el tocino y el magro están equilibrados. No ponen pan. En general puede considerarse un torrezno correcto (lo del pan es un gran fallo). Primera parada de la sesión tarde, tras la incorporación del gruso del equipo.





Parada 5. "Sociedad de Cazadores" en la Calle del Instituto. El tamaño era mediano, servido frío con la corteza crujiente pero con poco tocino. En general puede considerarse correcto.







Parada 6. "El Portillo" (Plaza de Santo Domingo). Torrezno grande, sevido frío, con la corteza crujiente y buén equilibrio entre el magro y el tocino, que estaba cocinaco en su punto. El pan acompañaba. Puede considerarse un torrezno muy bueno, el mejor de la jornada, sin duda.

En esta parada se incorporó el equipo médico.






Parada 7. "El Fogón del Salvador". Parada inevitable para los que quieren comer bién (en serio, riñones excelentes) y ser tratados mal, salvo que lleves medio bote de laca en el pelo. El torrezno lamentable, parecían las migajas del mes anterior. Véase fotografía. Porque a los autóctonos no les hacía gracia, pero era para haber montado en cólera y devolver (no vomitar, ojo!) el producto.




Parada 8 (y última de la jornada). "Mesón Castellana", en la Plaza Mayor. Los torreznos son gruesos, servidos en dos trozos. Templados (muy buén detalle) con la corteza crujiente y tocino y magro equilibrado. El pan era bueno. El torrezno puede clasificarse como bueno.

Es interesante indicar que se pidieron unas croquetas que parecían recién traídas de Liliput...

Como resumen de la jornada diremos que es fundamental no abusar del torrezno ya que, por su naturaleza, tiende a "saturar" los paladares. Una jornada con 8 catas puede considerarse un milagro del metabolismo. Es fundamental tomar después unos copazos o similar para "lavar" el organismo.

Jueves lardero

Oh!, el jueves lardero.

En fin, para no andar con muchos rodeos iré al grano: cena a base de huevo frito, lomo, pimiento, chorizo y costilla. Y vino, claro.

Para los que quieran más detalles: http://es.wikipedia.org/wiki/Jueves_Lardero

Pero bueno, en el caso de los participantes en "Torrezno Soria" qué significa eso?, pues además de la ligerita cena terminada a base de pacharanes, son copazos (también de pacharán, ojo!) para dos integrantes y uno de ellos hasta las 6 de la mañana. Pero solo uno de ellos, así que la media es bastante bajita.

Gracias a Dios no hay fotografías.

lunes, 23 de febrero de 2009

Preparativos

Todos sabemos que las cosas bién hechas requieren de preparativos.

En nuestro caso no podemos entrenar más, pero lo que sí podemos hacer es poner todos los medios para una pronta recuperación, como ilustra la foto.

En fin, que por motivos logísticos no se ha podido hacer un relato a tiempo real como se hizo en "Living Lugo", pero vamos a intentar recrear ese hilo.

Esperamos que las informaciones vertidas en nuestra historia os sirvan a todos para disfrutar de un buén torrezno.


SALUD!

jueves, 19 de febrero de 2009

¡¡¡¡¡A POR EL TORREZNO DE SORIA!!!!!


El reloj de la Audiencia da la una y comienza el torreznazo de Soria.


La noche de ayer llegaron a Soria los primeros participantes de esta I Edición del Torrezno de Soria.

Se espera que a lo largo del día vayan acudiendo el resto de participantes , por lo que está todo preparado para el comienzo de esta gran cata.

A estas horas estos primeros participantes debieran estar preparándose para la primera ronda, y una de las más importantes, consistente en el almuerzo en un día de diario.

Seguiremos retransmitiendo en casi directo este evento desde este mismo blog.

Como nota cultural, se incluyen unos versos del poeta, tan explotado en la ciudad, que no puede haber suceso en que no se le cite y recuerde.

El reloj de la audiencia da la una, y antes de que la dé, ya se habrán catado los primeros torreznos.


Soria fría, Soria pura
¡Soria fría, Soria pura,
cabeza de Extremadura,
con su castillo guerrero
arruinado, sobre el Duero;
con sus murallas roídas
y sus casas denegridas!

¡Muerta ciudad de señores,
soldados o cazadores;
de portales con escudos
de cien linajes hidalgos,
y de famélicos galgos,
de galgos flacos y agudos,
que pululan
por las sòrdidas callejas
y a la medianoche ululan,
cuando graznan las cornejas!

¡Soria fría! La campana
de la Audiencia da la una.
Soria, ciudad castellana,
¡tan bella! bajo la luna.

domingo, 15 de febrero de 2009

CUENTA ATRÁS


Queda 1 día

MAÑANA, jueves 19 de febrero, festividad de Jueves Lardero (Jueves Lardero, chorizo entero, reza el refrán popular) en Soria, antesala del carnaval dedicada a la despedida de la carne antes de la Cuaresma, se llevará a cabo el primer tanteo de la cata de torrezno en Soria, que se desarrollará a lo largo del fin de semana y que se dará por concluida, al menos en su primera fase, el lunes 23 F hacia el mediodía.
Quién quiera animarse aún está tiempo y puede ponerse en contacto con la organización para organizar la logística del evento.
Estaría bien también que se ultimaran los detalles de la metodología.